18 may 2013

"DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA"


Hoy, comienza, en Argentina, la Semana de Mayo, en la que día a día recordamos los sucesos que en 1810 culminaron el 25 con la Revolución que nos diera la tan ansiada Libertad. Comenzamos, entonces, con la celebración del Día de la Escarapela. Se acepta cómo distintivo nacional por decreto del Triunvirato del 18 de Febrero de 1812, que dice: "Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste”. Recién en el año 1935, por resolución del Consejo Nacional de Educación, se instituye el 18 de Mayo cómo " Día de la Escarapela”. El pueblo argentino en las fechas patrias y en ocasiones especiales, luce en su pecho con orgullo y emoción este símbolo que nos hermana y representa, llevando los mismos colores de nuestra Bandera Nacional.


PARA TRABAJAR CON LA SEÑO


 






13 may 2013

AYUDA PARA LA FAMILIA


TÉCNICAS DE RELAJACIÓN     

                       
ALGUNAS PREGUNTAS

¿Para qué sirven?
Las técnicas de relajación que proponemos son muy sencillas; sirven para relajar al niño inquieto o nervioso; para el niño que le cuesta trabajo concentrarse; también como descanso en los tiempo de estudio o entre clase y clase; o para el niño que muestra miedo o tensión ante determinadas situaciones: hablar en público, visita al  médico...

¿Siempre las tienen que hacer con los padres?
Lo ideal es que una vez que se las enseñemos, el niño pueda realizarlas por sí mismo, sin nuestra presencia cuando lo crea conveniente. 

¿Cómo enseñarlas?
La enseñanza se realiza en casa, en un momento tranquilo y sereno, sin distracciones, por ejemplo sin la tele puesta. Cada familia buscará el momento más oportuno. Los padres deben tomarse en serio estas sesiones y mostrar seguridad al enseñarlas. El mejor método es la imitación. El padre o la madre la realiza primero y luego el niño lo imita. Las sesiones no deben durar más de 15 minutos y enseñarse durante 20 días seguidos, como mínimo. 

¿Qué técnicas enseñar?
El objetivo es que cada niño, al final, seleccione las técnicas que más le van. Lo mejor es enseñarle poco a poco todas las que se proponen para variar y que luego que él utilice las que le resulten más útiles.  

¿Cuándo y dónde se ponen en práctica?
Algunas técnicas sólo se pueden poner en práctica en casa. Otras, pueden utilizarse en cualquier momento: por ejemplo antes de ponerse a estudiar, entre clase y clase... 

¿Por cuál empezamos?
Se puede seguir el orden de ejercicios que se proponen a continuación, van de máxima sencillez a mayor dificultad.                               

RELAJAR MANOS Y PIES
  • Se cierra con fuerza la mano derecha, y se aguanta contando despacio y mentalmente hasta 5. A continuación, abrir la mano con fuerza lo máximo posible, contando hasta 5. Se repite el ejercicio 3 veces. Finalmente se deja sentir la mano relajada. 
  • El ejercicio se repite igual con la mano izquierda. 
  • A continuación se relajan los pies de la misma manera. Se intenta cerrar al máximo los dedos del pie derecho, contando hasta 5; seguidamente se abren con fuerza lo máximo posible. Se repite el ejercicio 3 veces. Finalmente se deja descansar el pie. 
  • El ejercicio se repite igual con el pie izquierdo. 

RELAJAR EL CUELLO
  • El niño está sentado o de pie. 
  • Sin forzar y de manera muy suave (porque puede hacerse daño), el niño mueve el cuello y la cabeza de derecha a izquierda 5 veces, como si fuera el péndulo de un reloj, a razón de una vez por segundo. 
  • Igual, pero adelante y atrás. 
  • Igual, dando vueltas con la cabeza en círculos, 5 veces muy suave.  

RELLENAR UN CÍRCULO
  • Dibujar en una hoja un círculo pequeño, del tamaño de una moneda de céntimo de Euro. 
  • Rellenarla de puntos durante un minuto, alternando un punto fuerte con un punto débil.

MOMENTO DE TRANQUILIDAD
  • El niño se tumba boca arriba en el suelo (o en la cama) y se le indica que vamos a medir cuánto tiempo es capaz de permanecer tranquilo, sin moverse, con los ojos cerrados. 
  • Se mide el tiempo que es capaz de permanecer así.
  • El objetivo es que llegue a ser capaz de permanecer así tantos minutos como años tenga el niño.                              

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
  • El niño está sentado o de pie.
  • Le decimos: “Llena los pulmones de aire despacio, contando mentalmente hasta 5”.  
  • Cuando haya contado hasta 5, le decimos: “Ahora aguanta el aire en los pulmones, contando mentalmente hasta 5, notarás la presión del aire”. 
  • “Suelta el aire despacio, contando mentalmente hasta 5”. 
  • Y se repite este ejercicio 3 veces. 
  • Cuando el niño es mayor o ya domina la técnica, en lugar de 5, se pide que cuente hasta 10.  

OBSERVA E IMAGINA
  • Escoger un objeto muy simple, por ejemplo un clip. Observadlo durante 10 segundos aproximadamente. 
  • A continuación cerrar los ojos e imaginarlo en la mente durante 10 segundos.   

IMAGINACIÓN
  • Cerrar los ojos e imaginar una sábana blanca muy grande. En esa sábana hay un pequeño punto negro. Mentalmente acercarse y concentrarse en ese punto negro. Aproximadamente de 30 segundos a 1 minuto. 

 Y  MÁS
  • Otros aspectos de la vida familiar favorecen que se viva en un ambiente más relajado: evitar los gritos, levantarse con tiempo, la ducha por la mañana, un baño relajado...   

11 may 2013

DÍA DEL HIMNO

Surgió ante la necesidad de tener una canción patriótica…
En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.
Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.
En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.
En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Himno Nacional gestuado en lenguaje de señas por Patricia Sosa 












UN RAP PARA LA ESCUELA DE GESTIÓN COMUNITARIA

Hermoso regalo de Leandro Paz, alumno de 7° grado "A" de la Escuela de Gestión Comunitaria, un rap que llego al corazón de toda la comunidad educativa de esta institución. 


¡GRACIAS A LEANDRO POR SU CREATIVIDAD, A SUS COMPAÑEROS POR ACOMPAÑARLO Y AL SU PROFESOR POR CUMPLIR EL SUEÑO DE LEANDRO!


7 may 2013

DÍA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

En 1863 en Suiza, un hombre llamado Henrí Dunant, fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia.
La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco.
Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
Actualmente la Cruz roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.
Actividades especiales para este día:
  • Nombrar comité para la elaboración del Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Organizar con instituciones, comercios, hospitales para el aporte de los medicamentos como gazas, algodón, alcohol entre otros.
  • Organizar los grupos  que van a ser los encargados de llevar a cabo la actividad.
  • Investigar origen, fundación, misión de la Cruz Roja.
  • Realizar lecturas comprensivas, escrituras espontaneas  relacionadas al tema.
  • Redactar cuentos, historias, vivencias acerca de la Cruz Roja
  • Buscar información sobre la misión que tiene la Cruz Roja en los países que lo necesitaron.
  • Buscar información sobre el lugar donde se encuentra la sede en el lugar donde residen los niños.
  • Dibujar el emblema de la Cruz Roja.
  • Realzar el valor que tiene el trabajo de todas las personas que pertenecen  a esta institución
Para colorear:











3 may 2013

"DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA"



La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432). 



"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos