23 abr 2013

23 DE ABRIL, DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Hoy  23 de Abril  celebramos el día internacional del libro, excelente momento  para estimular a los niños en la lectura, leer cuentos, poemas infantiles, etc.

Los cuentos infantiles son básicos e indispensables en el crecimiento y la educación de los niños. Como docentes, no debemos perder las ganas y el entusiasmo  en leerles historias y cuentos para enseñarles, entretenerlos y acompañarlos en sus rutinas diarias. Demos tener en cuenta  y reflexionar detenidamente sobre el mensaje que estos cuentos les transmiten a nuestros niños. Es muy  importante leerles cuentos, pero debemos  conocer las ideas y valores que con ellos les estamos entregando.

El uso de cuentos tiene numerosas ventajas. Te contamos algunas:
  • Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación
  • Desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo
  • Favorece el desarrollo afectivo, los niños, a través del cuento, podrán encontrar significado a los valores humanos y puede vencer  angustias y temores
  • Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores
  • Es un vehículo de la creatividad. A través de los niños podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS
  • No todos los cuentos sirven para los niños, debemos adaptarnos a las características de su etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. Cada momento exige uno tema, un tratamiento y un vocabulario.

Iniciaremos a los más pequeños con cuentos con características como:
  • Predominio palabra y movimiento.
  • Imágenes sin textos.
  • Una sola imagen en cada página.
  • Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos.
  • Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato.

Más adelante podremos optar por cuentos donde:
  • Se dote de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.
  • Puedan construir sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.
  • Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página.
  • Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa.
  • Las ilustraciones: a todo color, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas.
  • Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados.
  • Facilitar la expresión oral.
  • Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse.
  • El docente no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento.
  • El cuento función recreativa, no puede posponerse a la didáctica.
Comparto algunos dibujos para trabajar con los chicos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, Muchas Gracias!!!