Hoy 23 de Abril celebramos el día internacional del libro, excelente
momento para estimular a los niños en la
lectura, leer cuentos, poemas infantiles, etc.
Los cuentos infantiles son básicos e indispensables en el
crecimiento y la educación de los niños. Como docentes, no debemos perder las
ganas y el entusiasmo en leerles
historias y cuentos para enseñarles, entretenerlos y acompañarlos en sus
rutinas diarias. Demos tener en cuenta y
reflexionar detenidamente sobre el mensaje que estos cuentos les transmiten a
nuestros niños. Es muy importante leerles
cuentos, pero debemos conocer las ideas
y valores que con ellos les estamos entregando.
El uso de cuentos tiene
numerosas ventajas. Te contamos algunas:
- Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación
- Desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo
- Favorece el desarrollo afectivo, los niños, a través del cuento, podrán encontrar significado a los valores humanos y puede vencer angustias y temores
- Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores
- Es un vehículo de la creatividad. A través de los niños podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS
- No todos los cuentos sirven para los niños, debemos adaptarnos a las características de su etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. Cada momento exige uno tema, un tratamiento y un vocabulario.
Iniciaremos a los más
pequeños con cuentos con características como:
- Predominio palabra y movimiento.
- Imágenes sin textos.
- Una sola imagen en cada página.
- Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos.
- Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato.
Más adelante podremos
optar por cuentos donde:
- Se dote de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.
- Puedan construir sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.
- Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página.
- Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa.
- Las ilustraciones: a todo color, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas.
- Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados.
- Facilitar la expresión oral.
- Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse.
- El docente no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento.
- El cuento función recreativa, no puede posponerse a la didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, Muchas Gracias!!!