2 nov 2011

Equipos de salud vacunaron contra el HPV a las alumnas de 11 años de la Escuela de Gestión Comunitaria.

Vacunaron contra el HPV 
a nenas de la Escuela de Gestión Comunitaria

 
Unas 28 alumnas de 11 años, que concurren a la Escuela de Gestión Comunitaria del barrio Luis Vernet, en marco de una jornada organizada por el Programa de Cáncer Femenino, del Ministerio de Salud y el Centro de Salud de la zona, fueron vacunadas contra el virus papiloma humano (HPV), para prevenir el cáncer de cuello de útero.

La inmunización se realizó en la mañana de ayer, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Comunitaria. Celia, de 6º Grado y Rocío de 5º Grado, fueron las dos primeras nenas en vacunarse, de un total 28, que tienen 11 años y que concurren a esa institución educativa.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, la directora de la escuela, Alejandra Mari, comentó que previo a la inmunización, se les pidió a los padres de las alumnas la correspondiente autorización, sin que ninguno realizara objeción alguna.

En la jornada estuvieron presente algunos padres, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la coordinadora del Centro de Salud del barrio Luis Vernet, Elisabeth Tello; el ginecólogo del Programa de Cáncer Femenino, Sergio Feryala, quien a su vez brindó una charla destinada a los docentes, a los padres y a los alumnos de 6º y 7º Grado, explicando todo lo referido a la importancia de la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

A partir del 2011, esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las nenas de 11 años, tengan o no cobertura de obra social. Para obtener la inmunidad adecuada, cada niña debe recibir tres dosis. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses. En la Provincia, la población objetivo son 3.500 púberes.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Salud agradeció a la comunidad educativa la predisposición "para abrirnos las puertas de este colegio para dar una charla informativa y vacunar contra el HPV a las 28 niñas que han nacido en el 2000" y remarcó que estas acciones se están llevando a cabo por los equipos de salud en distintas escuelas de la Provincia, "porque es una formas de seguir difundiendo la prevención del cáncer de cuello de útero".

El ministro destacó la importancia de la decisión del Gobierno Nacional de incorporar esta vacuna en el calendario de vacunaciones. "En la Provincia hemos recibido 3.500 dosis, que ya fueron distribuidas en toda la Provincia y estamos fomentando en todos lados la vacunación, para que todas las niñas de 11 años se puedan vacunar", dijo.

Y resaltó que ¡la vacuna tiene una eficacia comprobada, de manera que instamos a los padres y a la comunidad, que colabore y nos ayude para que estas niñas se vacunen. El cáncer de cuello de útero, es un flagelo que provoca muchísimas muertes en nuestro país y a partir de esta prevención primaria, pretendemos que en los próximos años estas cifras bajen notoriamente".

Finalmente, Vergara expresó que además de avanzar en la estrategia de la inmunización de las púberes, "aquellas mujeres que no son beneficiarias, deben seguir controlándose a través del Papanicolaou, el cual bajo ningún punto de visita debe dejar de hacerse".